Por Guisela Frid Chernitzky

Expone el gran autor José Saramago en su libro “Ensayo sobre la Ceguera”, la gran capacidad de los individuos en sociedad de contagiar y ser contagiados por la insensibilidad y la indiferencia.

Si las personas dejan de sentir y se vuelven indiferentes a temas tales como violencia, guerra, muerte,racismo, lo que  esta permitiendo  la sociedad general es la libre propagación de estos y otros grandes males actuales, con un “¿yo qué puedo hacer?”

Simplemente estamos dejando que el tren de la destrucción humana pase y nos arrolle.

A los líderes les conviene: una sociedad insensible no piensa y por ende tampoco actúa para combatir lo que la está destruyendo, es más la sociedad en su ceguera ni siquiera vio pasar el hecho.

¿Cómo nos volvemos una sociedad ciega?

Nos volvemos ciegos al dejar de leer periódicos, al escapar de todo problema saliendo de compras, al entretenernos con la televisión y las notas de espectáculos, al vivir una desinformación que surge de la misma sobreinformación de las redes sociales y el internet.

Jose Saramago frase

Vivimos de acuerdo a Bauman relaciones líquidas con una gran incapacidad de establecer relaciones familiares y amorosas, lo cual está destruyendo los valores que permiten una estabilidad social e individual y nos esta guiando hacia el aumento del suicidio, violencia, pobreza, fanatismo,y extremismo político y militar.

La sociedad se adhiere a la superficie de la realidad, cada vez los individuos se escapan de profundizar y dar solución a los problemas humanos.

Es más fácil leer y divertirse con los divorcios de personajes del espectáculo que ver los problemas y soluciones dentro de las propias familias, donde los hijos no están obteniendo la atención de sus padres pues estos están trabajando jornadas extra para comprar muchos objetos extras, dejando el amor y la educación de lado.

La realidad nos ciega nos provoca escaparnos y generalmente cuando nos alcanza ya no hay remedio.

La sociedad va requerir un regreso a los valores  familiares  y de relaciones humanas de antaño, ya están de vuelta en algunas zonas del mundo los matrimonios arreglados.

 

Para salir de la ceguera es necesario aprender a leer y buscar los contenidos significativos y la información que nos pueda servir para actuar como una sociedad que pretenda progresar, además de buscar la sensibilidad para mejorar sus múltiples problemas.

 

 

——————————————————————————

Guisela Frid Chernitzky es sociólogoa e investigadora de la UNAM y se ha desempeñado como profesora en escuelas de prestigio como la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la preparatoria Tomás Alva Edison.

Advertisements