A partir del renacimiento, las obras artísticas pasaron a ser admiradas como algo devocional, sagrado y un objeto de goce estético, en ese periodo comenzaría “la era del arte”, según Arthur Danto.

En ese sentido, la evolución del jazz que aparentemente toca melodías caóticas, representa una evolución de estructuras musicales bien elaboradas y surge a mediados del siglo XIX en Louisiana, Estados Unidos.

Influenciado por el blues, así como la tradición musical de la comunidad afroamericana del sur de Estados Unidos, tuvo gran relevancia con intérpretes como Louis Armstrong (1901-1971), Coleman Hawkins (1904- 1969), Lester Young ( 1909-1959), Charlie Parker (1920-1955), entre otros.

¿Qué propone la posmodernidad? En el ámbito del jazz , la corriente de pensamiento propone que ya no hay un relato lineal con el cual coincidir o no, una deconstrucción (usando la palabra de Jacques Dérrida) de los elementos y formatos conocidos.

Algunas melodías del jazz son un poco como la vida, alegres, en movimiento, nostálgicas y románticas.

Actualmente existe un esfuerzo en nuestro país por darlo a conocer a los mexicanos a través de importantes festivales como El Eurojazz que se realiza en el Centro Nacional de las Artes, El Festival de Jazz Internacional de Polanco y otros festivales que se realizan en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y en Bellas Artes.

Durante el Festival de Jazz Internacional de Polanco, se presentaron grandes intérpretes como Alex Mercado y Rob Duguay (México-Nueva York), Urpi Barco Quinteto (Colombia), Louise Phelan Quinteto (Irlanda-México), Héctor Infanzón (México) y Marcos Milagres Quinteto (Brasil).

 

Urpi Barco Quinteto (Colombia)

La fusión y el jazz están unidos en la música de Urpi Barco. De acuerdo a la vocalista su música es una combinación de ritmos colombianos y latinoamericanos con elementos del jazz porque aman ese género.

“Venimos de Colombia y la esencia de nuestro país tiene que estar reflejada en nuestra música”, señala Urpi Barco.

20170423_181857

Este año están presentando su disco “Retrato”, el cual tiene composiciones propias y canciones latinoamericanas, donde  mezclan elementos de la música colombiana y el jazz con un formato de quinteto; guitarra, bajo, saxofón, percusión étnica y voz.

“Nos gusta mucho la improvisación, el jazz es un lenguaje donde se puede crear en el momento, se puede comunicar”, aseguró la cantante.

Otros géneros musicales que inspiran a Urpi Barco son la música brasileña, la música mexicana, como el son jarocho y las rancheras, la música de Cuba y la hindú.

Enamorados de México, la agrupación se presentará el martes en la Fonoteca Nacional y el viernes en el Club de Jazz de Nueva Orleans, dijo la intérprete.

La agrupación: Urpi Barco, voz y percusión menor; Camilo Granados, guitarra eléctrica; César Medina, saxofón; Pedro Jackson, percusión; Luis Guevara, bajo eléctrico.

20170423_190856

 

Louise Phelan Quinteto (Irlanda-México)

Radicada en México desde hace 6 años, Louise Phelan tiene una trayectoria de 15 años en la música que la ha llevado a al teatro, la televisión y a grandes disqueras.

Con un look de los años veinte, la intérprete se inspira en el swing, el soul, el funk, el blues y el jazz contemporáneo. Ha trabajado en diversos eventos con la embajada de Irlanda en México y actualmente presentará su nuevo material  al lado del pianista Alejandro Mercado.

20170423_200539

Su más reciente producción “Moments of Light” contiene 10 momentos brillantes en el jazz, con cinco composiciones originales en la que destacauna canción escrita a principio de los años 30 que se llama Home (When shadows fall), cuyo arreglo, del trompetista Marc Osterer, remite a principios de siglo, sin embargo su sonoridad termina siendo actual.

Su voz es impresionante y sabe conducirte a momentos nostálgicos, intensos e importantes en su vida,que según sus palabras están intimamente relacionados con su estadía en México.

“Cuando llegué a la Ciudad de México me sentí impactada porque pensé que era una ciudad muy grande, sin embargo, ahora me siento como en casa”, aseguró la artista.

 

 

 

 

Advertisements