La belleza arquitectónica de teatros, museos, iglesias, bibliotecas y edificios de México, fue retratada en 2015 por la fotógrafa alemana Candida Höfer (Eberswalde, 1944) y su trabajo se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición Candida Höfer en México está compuesto por 25 fotografías de gran formato de edificios, 13 imágenes más pequeñas y dos proyecciones fotográficas que plasman “fragmentos de la realidad, que la artista plasmó del entorno durante su visita en el país”, refirió Berta Cea, directora del ACSI.

f3

Bellas Artes, fotografía Candida Höfer

En el marco del Año Dual Alemania-México, el proyecto contó con el apoyo del Instituto Goethe y agracias a una invitación de la galería OMR, la fotógrafa viajo a Jalisco, Guanajuato, estado de México, CDMX, Puebla y Oaxaca, refirió la coordinadora de la exposición, Patricia Ortiz Monasterio.

f1

Hospicio Cabañas Capilla Tolsá, fotografía Candida Höfer 

Se trata de la primera serie de Höfer en México y las fotos de la muestra representan cinco siglos de arquitectura.

Por su parte, Ery Camara, coordinador de exposiciones,  señaló que Höfer se ha distinguido entre la generación de la fotografía contemporánea alemana por registrar espacios en que aún sin la presencia humana  “tienen la atmósfera de haber sido habitados”.

Algunas de las imágenes muestran el Teatro Degollado, el Hospicio Cabañas, el Palacio de Bellas Artes, los museos nacionales de Arte, Antropología y del Virreinato, las bibliotecas Palafoxiana y Vasconcelos, entre otros.

Respecto al proceso de selección, Candida Höfer explicó que Patricia Ortiz Monasterio viajó a Colonia, donde vive la expositora, con un USB con un centenar de fotografías de posibles candidatos.

Posteriormente,  Höfer trabajó durante tres semanas en México, donde condiciono los lugares que retrataría y dijo que a pesar de que  todas las tomas son digitales, la dificultad de las tomas radicó en los tiempos de exposición.